11 tendencias del comercio electrónico que deben de consolidarse en la vida post-pandemia

11 tendencias del comercio electrónico que deben de consolidarse en la vida post-pandemia

En esta época en la cual el COVID-19 ha reformado nuestra manera de vivir, las tiendas virtuales han visto en su modelo una posibilidad para impactar aún más a su público. En este sentido, es importante reconocer las tendencias del comercio electrónico y cómo aplicarlas para generar mejores resultados.

La pandemia provocada por el llamado coronavirus ha acelerado la adopción de los ecommerces hasta en dos años, como lo reseña este artículo de Forbes.

Eso nos muestra que, más y más comercios, pasarán a ser una plataforma en línea de ventas, mucho antes de lo esperado.

Ahora bien, las tendencias del comercio electrónico hacen alusión a aquellos elementos que, en estos momentos, ya se han incorporado al giro y que pueden ser los diferenciadores que cualquier tienda en línea podría poner en práctica.

Es por ello que en este contenido hemos recopilado las 11 principales tendencias del comercio electrónico que están disponibles para que, sumadas a una sólida estrategia de Marketing Digital, puedas llevar tu negocio al siguiente nivel de autoridad, expansión y ventas.

¡Buena lectura!

11 tendencias del comercio electrónico en la post-pandemia

Las tendencias del comercio electrónico que presentaremos a continuación constituyen las alternativas que se pueden sumar a los esfuerzos del ecommerce para que se encuentren mejores y más eficientes formas de llegar a su público, deleitarlo y, por supuesto, satisfacerlo.

¡Sigue leyendo y descubre cuáles son!

1. Tiendas virtuales interactivas

Dentro del espectro digital, más específicamente dentro del Marketing de Contenidos, existe un tipo de material que genera más engagement en el público que cualquier otro, y es el contenido interactivo.

Estos materiales le brindan al usuario la posibilidad de participar activamente en el contenido e ir descubriendo la información relevante.

En este sentido, las tiendas virtuales interactivas son una de las tendencias del comercio electrónico porque le permite al potencial cliente tener un intercambio real y tangible de acciones y respuestas.

La realidad virtual ha permitido que las empresas creen experiencias interactivas con los usuarios, por ejemplo, en el giro de la moda y el deporte.

Un ejemplo de estos son los probadores virtuales, que a través del uso de la VR (Virtual Reality) permiten que las personas sepan cómo se verían con prendas del catálogo sin la necesidad de ir a la tienda física.

Es el caso de Nike, una de las más importantes marcas a nivel global, que ha incorporado esta tecnología en su tienda online con la finalidad de que los usuarios tengan la posibilidad de “probarse” los zapatos sin necesidad de salir de casa.

La aplicación por la cual se podría acceder a la experiencia interactiva se llama Wanna Kicks.

Asimismo, las calculadoras son otro tipo de elemento diferenciador que podrías agregar a un ecommerce. Su función puede ser proporcionar opciones a los clientes potenciales según su presupuesto.

Imagina esto: dentro de la calculadora en el ecommerce le preguntas al usuario “¿cuánto estás dispuesto a invertir en un kit completo de entrenamiento deportivo?”.

Según la respuesta, tu tienda puede ofrecerle diferentes opciones, con materiales más baratos o más caros, para aumentar las posibilidades de conversión.

Si quieres saber más sobre los contenidos interactivos y cómo se pueden encajar con los objetivos de crecimiento de tu tienda virtual, ¡descarga nuestro ebook completo del tema y explora sus posibilidades!Powered by Rock Convert

2. Búsqueda por voz

Cada vez son más las personas que poseen un asistente virtual en sus hogares, como Google Assistant o Alexa. De hecho, para 2025 se prevé que el 75% de los hogares lo tengan en Estados Unidos, según Loop Ventures.

Con esto surge la gran oportunidad para los ecommerce de trabajar con estas tecnologías, por ejemplo, para aparecer dentro de los resultados en este tipo de búsquedas.

Por ejemplo, es posible que los usuarios ordenen una pizza por voz y estos asistentes hagan su pedido directamente a los comercios, lo que representa una oportunidad de negocio para aquellos que logren posicionarse dentro de esta tecnología.

Todo apunta a que el Voice Commerce, como se le conoce, será uno de los modelos más interesantes para atraer clientes y fidelizarlos.

3. Inteligencia Artificial y Big Data

El aprendizaje automático también llamado machine learning, parte de la Inteligencia Artificial, ya es parte de muchos giros, por ejemplo: la investigación científica.

Pero a esto se le ha incorporado paulatinamente el comercio debido a su capacidad de identificar patrones de comportamiento.

En otras palabras, aplicaciones de IA pueden predecir la conducta de los consumidores para un sector o tienda en específico, y así, los ecommerces tendrán la posibilidad de proveer mejores experiencias, productos y servicios, basándose enteramente en los hábitos de compra de los usuarios.

De hecho, portales como Amazon o Aliexpress ya lo han realizado y, si entras en la pestaña de “Recomendaciones”, podrás encontrar productos basados en artículos que ya buscaste o compraste.

Por otro lado, está el Big Data, una tecnología que le permite a las empresas reconocer hábitos de los usuarios de Internet gracias a la “lectura” de millones de kilobytes de datos en la web.

Gracias a los macrodatos que analizan los hábitos de compra de las personas, un ecommerce es capaz de aumentar la efectividad durante sus campañas de email marketing, por ejemplo. ¿Cómo? Pues, adaptando sus ofertas de acuerdo al tipo de cliente que consume sus productos.Powered by Rock Convert

Esto da pie a la hiperpersonalización. ¡Descubre de qué trata!

4. Hiperpersonalización

Cualquiera pudiera pensar que los pequeños ecommerces no tienen la capacidad de analizar los datos que genera su web, pero, gracias a tecnologías como la IA y el Big Data, son cada vez más las PyMEs que pueden acceder a estos servicios y entender qué desea comprar cada usuario que entra a su sitio.

Es tal cual, así como lo decimos: es posible brindar una experiencia hiperpersonalizada a cada cliente según sus compras, búsquedas o hábitos de consumo.

De manera que estos detalles sean el elemento diferenciador que te permita interactuar y convertir a esos prospectos en clientes rentables.

Los recursos innovadores de interpretación del comportamiento del consumidor online también favorecen la mejora del desempeño de los anuncios, llevando al remarketing a un nivel más sofisticado a partir de las estrategias de hipersegmentación.Powered by Rock Convert

5. Buenas prácticas de SEO

Una de las claves de los negocios en Internet es saberse posicionar en los buscadores. En este sentido, el SEO para los ecommerces ha sido desde el inicio (y seguirá siendo por mucho tiempo) la piedra angular de las tendencias del comercio electrónico.

¿Por qué decimos esto? Puesto que, gracias al posicionamiento en los motores de búsqueda, las personas podrán encontrarte durante sus navegaciones de manera natural y sencilla.

Ahora bien, existen buenas prácticas que generan beneficios como tráfico de calidad, más conversiones y, por supuesto, mejor tasa de clics (Click Through Rate).

Pero, hay una que le brinda al usuario una experiencia placentera y agradable, la cual es el rendimiento técnico del sitio web.

El performance es fundamental para generar oportunidades de negocio en Internet, por ello, es crucial revisar que todo funcione como debería. Esto demanda acciones como:

Esos factores, no solo le darán una experiencia sin igual al usuario harán que se quede por más tiempo en tu web. También, los motores de búsqueda lo considerarán como un indicador de que tu sitio es user friendly y lo tomará en cuenta al momento de rankear.

Si crees que el desempeño técnico de tu tienda virtual necesita mejorar, puedes probar la velocidad de tus páginas con Stage Analyzer, una herramienta que creamos especialmente para ello.Powered by Rock Convert

6. Mobile Commerce

La historia del comercio electrónico empezó con los computadores de sobremesa, pero cada vez el acceso al mismo se direcciona más hacia dispositivos móviles.

La posibilidad de comprar desde, literalmente cualquier lugar, es una de las señales que han dado los consumidores al comercio electrónico.

De hecho, Statista determinó que para 2023 el 73% de las compras se harán a través de dispositivos móviles como los celulares.

Para aprovechar esta tendencia de consumo, además del desarrollo responsivo del sitio web, se pueden emplear apps móviles que garanticen mayor practicidad y personalización.

7. Medios de pago diversificados

La globalización ha hecho que las personas quieran — y puedan — comprar desde un país o continente diferente. Esto ha provocado que las modalidades de pago se flexibilicen para darle entrada a estos clientes extranjeros.

Incorporar métodos alternativos de pago, por ejemplo, como PayPal, Apple Pay o, incluso, criptomonedas, será cada vez más una actividad parte de las tendencias del comercio electrónico.

Esto reducirá la información necesaria para proceder con los pagos en los ecommerces, ya que, con los datos de facturación y envio se pueden eliminar etapas en el checkout y brindar mejores experiencias de compra.

8. El video como forma de promoción

Si eres un consumidor regular de comercios electrónicos, sabrás la importancia de los reviews o reseñas. Pues, Builder Fly indagó y encontró que el 62% de los consumidores ven estas reseñas antes de comprar algún producto.

Esto lo que nos dice es que, cada vez más y más personas querrán y necesitarán ver reviews de tus productos, ya sea en sitios como YouTube o en tu propia página.

Muchos fabricantes de productos tecnológicos lo hacen ya, por ejemplo, Xiaomi, OnePlus, Google y Apple envían sus novedades a figuras destacadas del Internet especializadas en hacer reseñas, para que hablen con total imparcialidad de los beneficios y desventajas de sus artículos luego de probarlos.

Es un método muy efectivo de atraer clientes e impulsar el Branding de tu marca, generando, a su vez, transparencia, confianza y engagement sin invertir tanto dinero.

Además, la producción de videos interactivos que tengan un alto poder de hacerse virales es una estrategia que cada vez más logrará relevancia en las tiendas virtuales, por estimular la decisión de compra de una manera más inmersiva.Powered by Rock Convert

9. Suscripción como modelo de negocio

Seguramente sabrás que muchas empresas grandes ofrecen modelos de suscripción de sus productos y servicios, como PlayStation, Apple, Amazon, entre muchas otras.

Y es que, gracias a este tipo de negocio, es mucho más fácil predecir las necesidades de los usuarios para ajustar los productos y servicios a las mismas.

Ahora bien, hablemos de las PyMEs. Muchas de ellas, han creado pequeños “clubs” donde las personas por un monto mensual, semestral o anual, reciben productos o servicios de manera regular.

Esto es aplicable a casi todos los giros, ya sea:

  • belleza,
  • salud,
  • deporte,
  • tecnología,
  • educación,
  • gastronomía,
  • entre muchos otros.

De esta manera, mantendrás a más clientes durante más tiempo, en lugar de que hagan solo una compra en tu tienda. Un resultado positivo de esa regular audiencia es el aumento del Lifetime Value, es decir, el valor que cada cliente aporta a la empresa a lo largo del tiempo.

Un ejemplo claro del modelo de suscripción es BirchBox, una empresa de cosméticos que desde la página inicial indica recursos para estimular compras recurrentes:

10. Sustentabilidad como diferenciador

Esta no solo es una de las tendencias del comercio electrónico, es una tendencia a nivel global por la necesidad y la conciencia colectiva que se ha desarrollado.

Las personas ya saben que los recursos no son ilimitados y la sustentabilidad forma parte de la conversación en los consumidores modernos.

Nosto, empresa de servicios web, elaboró una encuesta donde halló que el 75% de los clientes quieren sus productos con menos envolturas.

Muchas empresas han visto esta necesidad, no solo como un método para ayudar a la conversación del medio ambiente, también para aumentar sus ventas.

Aplicando, por ejemplo:

  • envolturas biodegradables;
  • materias primas de organizaciones responsables social y financieramente;
  • reducción del uso de papel;
  • métodos de reciclaje en todas las etapas de producción;
  • uso sustentable de la energía;
  • home office,
  • entre otros.

Nike es de esas empresas y decidió comercializar un zapato hecho enteramente de productos reciclables. Y no es la primera compañía en hacer algo similar.

11. Chatbots

Los chatbots están en todos lados, y es que su eficacia es innegable. Las PyMEs ahora tienen la posibilidad de, con una inversión moderada, agregar esta tecnología a sus sitios para ofrecer experiencias más placenteras y personalizadas.

Este tipo de herramienta está diseñada para leer y responder a los requerimientos de los usuarios en tan solo segundos y, así, brindarles un servicio más interactivo, personal y eficaz para la conversión y fidelización.

Además, un chatbot es una fuente de información abundante para las empresas que se apoyen en el Big Data para predecir hábitos y comportamientos de sus usuarios en su sitio.

No dejes de revisar nuestro ebook gratuito sobre Chatbots en el Marketing para detectar las oportunidades de crecimiento de esos mecanismos:Powered by Rock Convert

Conclusión

Esta información está diseñada para que vislumbres todas las posibilidades que están a disposición de tu negocio, en la lucha por permanecer como una alternativa comercial atractiva y productiva incluso en estos tiempos de incertidumbre debido a la pandemia.

El distanciamiento social no es el fin del comercio, todo lo contrario, es la aceleración de algo que era inevitable: la expansión vertiginosa del comercio electrónico.

Estas tendencias te pueden dar una guía de hacia dónde va el mercado digital y, las necesidades y requerimientos que exigen los consumidores modernos de los negocios en Internet.

¿Quieres seguir aprendiendo sobre comercialización en línea? ¡Descarga nuestro ebook sobre Cómo vender online! Se trata de una guía para hacer crecer tu ecommerce y aprender a utilizar los más novedosos métodos de ventas en Internet.

Fuente: https://rockcontent.com/es/blog/tendencias-del-comercio-electronico/

1 thought on “11 tendencias del comercio electrónico que deben de consolidarse en la vida post-pandemia

Leave a Reply

Your email address will not be published.

×